LA MUNIA
Ascensión y vivaque en los ibones
Tipo de ruta: Lineal.
Inicio: Parking de Chisagües → Ibones de la Munia (vivaque) → La Munia 3.133m.
Desnivel:
Positivo →889m
Negativo →82m
Tiempo: 2h 44mit
Desnivel:
Positivo →700m
Negativo →1.466m
Tiempo: 7h45mit.
Tipo de terreno: Senda.
Meteorología: Soleado.
Este fin de semana tocaba salida por zona del parque nacional de Ordesa de la mano de mi amigo José Mallo. El pico elegido para ascender, la Munia.
Nuestro recorrido lo dividimos en dos tramos:
La primera jornada, la realizamos el sábado, acercándonos hasta la villa de Chisagües, y desde aquí continuamos con el coche por la pista, por donde discurre la Gr11, bajo la sierra de Espirra, hasta llegar a la plana de San Quilez, en donde aparcamos el coche. Desde aquí, comenzamos nuestro primer tramo del recorrido, hasta la Munia, que nos llevo hasta los Ibones, que reciben el mismo nombre, a 2.500 m en donde realizamos un vivaque.
La noche fue fría, tan solo 5 º C.
Disfrutamos de un bonito ocaso, mientras cenamos un menú, un tanto peculiar, pero que yo otras veces había conformado, con mi colega Martín en mis escapadas. Huevos fritos con Jamón serrano y salchichas.
Domingo:
6 de la mañana, las primeras luces hacen acto de presencia. La noche no ha sido tan placida como hubiéramos querido. Tanto a mi, como a Jose M., las piernas, se nos quedaban frías. Las mallas con las que dormíamos, no han sido suficientes para guardarnos la temperatura corporal.
Aguantamos un poco mas en los sacos, hasta que la temperatura exterior gano unos grados. Ya a las 8 de la mañana nos poníamos en marcha. Desayunazo y a recoger los bartulos, para ir a por nuestro objetivo.
Bordeamos los ibones y al llegar al inicio del segundo ibon, cerca de unos vivaque fantásticos y tras unas rocas, ocultamos el material que no seria necesario para ascender al Pico.
Jose, aun andaba con mucha dudas si podría subir hasta el pico. Su respeto con la verticalidad y los comentarios leídos, sobre el paso del Gato, le rayaba la cabeza.
Ascendimos lentamente hasta el collado. Jose no se encontraba bien. Arrastraba fatiga del Trail de Ainsa, pero no había prisa alguna.
Desde este punto empezaba, lo mas complicado para Jose y el reto para mi. La cresta y los pasos aéreos. El tenia que superar sus miedos y confiar en sus pasos y yo hacerle ver, que no tendría problema para subir y menos aun para bajar, ya que en cualquier momento montaríamos un rappel, para bajar con seguridad.
La primera dificultad, la encontramos a escasos metros de comenzar la ascensión desde la collada. Por mera prudencia y escuchando en mi hombro las acciones de mi colega Sergio H., monte una reunion para asegurar a Jose y que subiese tranquilo.
Despues de esto, el resto del camino, hasta llegar al paso del Gato, fue tranquilo. Siempre atento para seguir los hitos.
El famoso paso del Gato, estaba equipado con un cordino, que facilitaba el tramo mas complicado de nuestro recorrido hasta la cima.
La cresta, se hizo larga y de echo es larga. Con hermosas vistas de Monte perdido.
Por fin y tras 3h 30m, llegamos a la tan ansiada cima.
En ella y con la mirada atónita de tres Franceses, realizamos una simulación de un rappel, para cuando llegásemos a paso del Gato. Jose, seguia dándole vueltas al paso a ese momento, pero mis esfuerzos en quitarle hierro, fueron inútiles, hasta que no llego al punto y lo hizo, no vio claro que la accion no era tan complicada.
El resto del descenso, lo modificamos, para darle mas vidilla. Realizamos una clasica media ladera hasta el cuello Robillera, de 2.850m, para desde allí descender hasta el ibon superior de la Munia.
La aventurilla del fin de semana acabo, tras 7h 45m, cuando llegamos nuevamente al coche.
Pero, esta ruta, nos trajo un nuevo recorrido por el valle. En la proxima escapada, vendremos con bicis, para dar la vuelta, a la sierra Espierba, y pico Cuezo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario